viernes, 26 de febrero de 2016

GRABADOR ESPAÑOL: DIEGO DE OBREGÓN

Diego de Obregón nació en 1658. Fue un grabador barroco español, hijo y discípulo del pintor Pedro de Obregón. De él dice Ceán Bermúdez que grabó en Madrid muchas y buenas láminas con aseo y corrección. 
En 1670 colaboró con otro grabador, Marcos Orozco, aportando algunas de las ilustraciones a media página incluidas en la obra emblemática de Juan Baños de VelascoL. Anneo Séneca ilustrado en blasones políticos y morales..., estampas de mayor calidad y contenido pictórico. Se conocen también portadas de libros y retratos, entre ellos los de Andrés Cabrera y su mujer Beatriz Fernández de Bobadilla, primeros marqueses de Moya, para la vida que del marqués escribió Francisco Pimentel y Monroy con el título Retrato del buen vasallo (1677), el del obispo Diego de Arce y Reinoso sobre un dibujo de Francisco Rizi, o el de Juan Alfonso Rodríguez de Lancina para su Historia de las reboluciones del Senado de Messina, impresa en Madrid por Julián de Paredes, 1692.




Su obra más conocida son los 18 grabados de animales, algunos de ellos fantásticos,como por ejemplo
-"Gobierno general, moral y político, hallado en las fieras y animales sylvestres" de Andrés Ferrer de Valdecebro, otra impresa en Madrid por Diego de la Carrera en 1658 y de la que es la más destacable de sus obras.
-"Vida, y hechos del ingenioso cavallero don Quixote de la Mancha. Parte primera..., ilustrada con treinta y quatro laminas muy donosas, y apropiadas a la materia...," que es la primera edición del Quijote, y que el gran Diego de Obregón ilustró.
 Murió en 1699.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.